Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo

Europäische Vereinigung zum Schutz der Konsumenten,
spezialisiert auf Urbanismus

European Association to protect the Consumers, specialized of Urbanisme


La mafia urbanística

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes publicos (Estado, Comunidad Autónoma, Municipio) promoverán las condiciones necesarias y dictarán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización (urbanística o no) del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”. Así la Constitución española.

El urbanismo es función publica. La ley permite al particular participar pero cumpliendo sus deberes y devolviendo a la comunidad parte de la plusvalía percibida. ¿Cómo? Con cesión de terrenos y ejecución o pago de servicios y obras de urbanización. El promotor, constructor, agente inmobiliario y arquitectos que incumplan, actúan fuera de la ley, engañan y estafan al adquirente-consumidor, defraudan al fisco y al municipio, hacen competencia desleal a los verdaderos promotores, y suelen cometer fraude de ley al servirse del CC (contrato de compra de parcela + contrato de obra, e incluso mediante contrato de arrendamiento de tierras) para burlar la LS/98 y LSnU y el Planeamiento General y leyes sectoriales estatales o autonómicas. Es auténtica especulación del suelo. Usurpan y prostituyen la función urbanística del municipio, embolsándose el 100 % de la plusvalía ilegal generada si no hay pagos de gratitud.

En toda Comunidad Autónoma rige una Ley del Suelo y alguna Ley del Suelo no Urbanizable (LSnU), propia o supletoria.

La valenciana LSNU 4/92 y 97, de 5 y 15 junio REGULA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL MEDIO RURAL, encauzando legalmente esta realidad popular, pero no debe servir de madriguera para especuladores, teniendo en cuenta las “características propias de la Comunidad Valenciana y la amplisima implantación popular” de casas en el medio rural. Regla general: prohibido construir casa en el medio rural, Pero según la LSNU es posible y legal si el presunto promotor - constructor - agente inmobiliario - parcelador cumple los requisitos del art. 8 y 10: parcela de 10.000 m2, en ella una sola vivienda aislada, evitando que se forme un núcleo de población urbano, permitiendo sólo usos de ocio o actividad turística, incluso asentamiento residencial pero extensivo y disperso que sea compatible con el caracter agrícola o rural de la zona. Todo ello requiere planeamiento urbanístico previamente aprobado que prevea tales viviendas en diseminado rural, mediante un Plan General y un un Plan Especial. Los costes del Plan Especial y de la dotación de obras de urbanización y servicios urbanísticos elementales (suministro de agua potable con la presión adecuada, energía, desagües, viales, etc.) deben correr a cargo del presunto parcelador, promotor y constructor. (en Catral Araez e hijos SL, Maestra SL, Blue Dream Village SL y demás inmobiliarias presentes). No a cargo de los compradores, ignorantes de nuestro derecho urbanístico y engañados maliciosamente por aquellos especuladores que los convierten sin saberlo en “adquirente-promotor”.

Es pues legal y posible - como excepción … ya muy generalizada - construir vivienda familiar aislada en el medio rural, compatible con con granjas cinegéticas o ganaderas, almacenes agrícolas, y demás actividades tradicionalmente agrarias o ganaderas. Pero está prohibida por todas las Leyes del Suelo españolas (del l956 al 98) y todos los PG y todas las LSnU, y la leyes sectoriales ( agrarias o no ).la especulación del suelo, es decir consumar hechos urbanísticos de PARCELACIÓN URBANÍSTICA, y de CONSTRUCCION fraudulenta, especulativa e ilegal de núcleos urbanos, y de sucesiva fragmentación de parcelas en fraude de ley, sin cumplir los requisitos de la Ley del Sueno no Urbanizable, como sucede en cientos de Ayuntamientos con la inexcusable pasividad cómplice de Alcaldes y gobiernos municipales. Aunque hay diferencias. Por ej. Almoradí abrió expediente de paralización y sancion a Araez e hijos SL en 10 casos de vivienda ilegal. En cambio el Alcalde de Catral que yo sepa no sabe nada de las construcciones ilegales de su cuñado, de Araez, de Maestra SL y de varias docenas de especuladores inmobiliarios activos en su municipio. AECU le exige que el Alcalde se persone con su policía local en todas las obras y exija (del vendedor no del comprador engañado) identificación del Promotor, constructor e inmobiliaria, en ciertos casos tambien del comprador culpable, y la licencia municipal, la autorización previa de Consellería, acreditar superficie de 10.000 m2, acta de indivisibilidad de la finca y escritura de afectación de la total superficie inscrita en el Registro todo ello como requisito previo para otorgar la licencia de obra. Y quien no cumpla, paralizar las obras, y expedientar a los culpables (no sólo al comprador), pudiendo legalizar los que sean legalizables por cumplir tales requisitos de la ley.

De todos modos el problema grave y de raiz es la probada INEFICACIA CASI TOTAL de Alcaldes y Ayuntamientos para hacer cumplir la ley a los especuladores. Son muchos los casos donde se reiteran las denuncias, se abren expedientes durante años y sin embargo los INFRACTORES CONTINUAN IMPUNEMENTE ADELANTE CON SUS NUCLEOS URBANOS ILEGALES y sus construcciones.

¿Causas? Por ignorancia del derecho urbanístico. Por intereses. Por falta de voluntad política real. Por fuertes presiones y amenazas. Los primeros que desconocen la ley y la cumplen a desgana son, salvo excepciones, los Alcaldes, los concejales, los arquitectos y los secretarios del Ayuntamiento. Falta voluntad política real. En el fondo se acomodan a tolerar lo que pasa y apoyan de hecho las irregularidades porque piensan igual que los especuladores. En muchos casos hay por medio auténticos negocios de dinero con nepotismo familiar, son ingresos para las arcas municipales, una maquina de influencias, de clientelismo político cautivo y de padrinazgo de la especulación. En el urbanismo está el poder real y se ha enraizado la corrupción descaradamente, y estamos creando una autentica mafia en torno al negocio inmobiliario. Hay zonas como Catral donde reina el pánico y nadie se atreve a denunciar a los culpables por miedo, para no arriesgar su dinero, por amenazas serías. AECU intentará denunciar y procesar a los responsables. Sabemos que abundan las presiones y las amenazas incluso de muerte. Contra AECU, y contra Alcaldes. Esperamos tengan la valentía y sentido de la responsabilidad política de comparecer como testigos cuando AECU lleve a ciertos especuladores y Alcaldes a los tribunales. Ya veremos.

Fin


  HOME