Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo

Europäische Vereinigung zum Schutz der Konsumenten,
spezialisiert auf Urbanismus

European Association to protect the Consumers, specialized of Urbanisme


Seguro del Hogar y Seguro Comunitario

  1. ¿EL MEJOR? Segun añálisis comparativos el mejor sería Mapfre, o MM, etc. Pero en la práctica puede prestar mejores servicios un seguro que tenga oficina cerca (no mera correduría), y se comprometa a tramitar inmediatamente el parte de siniestro, a llamar ellos por telefono, a hacer venir al perito en 1 a 2 días, a dar copia de la valoracion al cliente, a enviarnos rápido al reparador, a gestionar y pagar la indemnización antes de 1 mes. ¡El cliente paga, para ser atendido bien, rápida y eficazmente; no para recibir un Nº de Tfno y tener que atenderse a sí mismo!

  2. ¿ASEGURADORA ASEGURADA? No contrate con compañías que no estén aseguradas frente a la quiebra de la Compañía, porque en este sector no existe fondo de garantía. Si quiebra, sus derechos quedan sin seguro.

  3. DEVOLUCION DE PRIMA NO CONSUMIDA. Si utiliza excesivas veces el seguro, la Cía suele rescindir el contrato unilateralmente. Y nadie le informa que deben devolverle la parte de prima abonada y no consumida. ¡Reclámela!

  4. INFRASEGURO y SUPRASEGURO. Ambos son inútiles. Declare y valore sus bienes y derechos según el valor que realmente tienen. Ni más ni menos.

  5. EXIJA LA ENTREGA PREVIA DE TODA LA INFORMACION DOCUMENTAL o sea las condiciones particulares y folleto en su lengua de las condiciones generales de contratación. Y aclare antes lo incluido y lo excluido.

  6. EL SEGURO NO CUBRE los vicios o defectos de construcción, ni los siniestros debidos a negligencia o incumplimiento de normas por el asegurado. Si éste incumple una norma, el Seguro no cubre los daños. Exigir información previa completa, por escrito, traducidas a su idioma y leerlas antes.

  7. EXIGIR la REVALORIZACIÓN AUTOMÁTICA de los bienes y capital asegurado a valor de nuevo. La primas crecen automática y unilateralmente con el IPC o más. Pero la indemnización suele mermar con el paso de los años alegando “uso o envejecimiento”. Este criterio discrimina y lesiona gravemente los intereses del asegurado.

  8. LAS CLAUSULAS PARTICULARES Y LAS CONDICIONES QUE LIMITAN SUS DERECHOS tienen que ser discutidas y negociadas individualmente, si no , no són válidas aunque las haya firmado sin fijarse en ellas. Recuerde ademas que primero usted expone lo que tiene y lo que necesita y el Seguro debe entregarle por escrito el borrador del contrato teniendo un plazo de 30 días para verificar si responde a lo que solicitó o no.

  9. PERITO Y VALORACION DE BIENES Y SINIESTROS. Exija que el seguro lo envíe en plazo improrrogable de 1 a 3 días. Y que inspeccione y valore en su presencia. Y que le dé una copia de su informe. (Si se niega, no contrate). Si está en desacuerdo con el perito del Seguro, busque un perito y oponga su peritación.

  10. REPARACION DEL DAÑO. Puede demorarse meses o años. La ley no obliga a reparar en un plazo breve determinado. Es usted quien debe pactar antes y exigir después la reparación rápida y eficaz en el plazo más breve y razonable posible. La ley solo obliga a abonar al asegurado el importe mínimo de indemnización (lo valorado por perito del seguro, siempre a la baja!) en el plazo de 40 días. Exíjalo, hágalo cumplir(en eso no hace falta acuerdo, lo impone la ley), pero sin renunciar a su indemnización completa al firmar el finiquito. ”Cuando haya acuerdo” sobre esto la Cía deberá pagar la indemnización en el plazo de 3 meses. Si los rebasa, pagará además interés legal más un 50% (en total un 12%). En caso de desacuerdo AECU aconseja cobrar el mínimo ofrecido por el seguro, pero declarando al firmar el finiquito que no renuncia al resto, y reclamando después ese resto.

Fin


  HOME